Departamento de Antropología UTA
Las actividades de campo de la carrera de Antropología de la Universidad de Tarapacá en Arica, Chile, se desarrollan en varias asignaturas durante el ciclo de especialidad. Estas forman parte de la transmisión de los conocimientos necesarios para estructurar y abordar un proyecto de investigación, en el marco del cual la/el estudiante puede conocer y aplicar las técnicas y métodos de recolección y de análisis e interpretación de la información corrientes en la disciplina.
En arqueología los cursos metodológicos buscan enfrentar al estudiante a problemas de investigación en la disciplina. Se espera que las y los alumnos generen un pensamiento reflexivo sobre los procesos de producción del conocimiento arqueológico, a partir de la entrega de las herramientas conceptuales pertinentes y su aplicación práctica a un caso de estudio concreto. La enseñanza en aula se complementa con talleres de laboratorio y con su participación en la planificación y ejecución de trabajos de terreno en sitios arqueológicos de la región, trabajados en proyectos liderados principalmente por profesionales de la UTA, espacio en el que se desarrollan labores de prospección, sondeo o excavación arqueológica. Las asignaturas de Laboratorio están orientadas al análisis de las materialidades, y se articulan con las instalaciones del Departamento de Antropología de la UTA, que incluyen también el Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA), laboratorios del Instituto Avanzado de Investigación (IAI) y el Departamento de Química.
En antropología social, las asignaturas metodológicas buscan habilitar a las y los estudiantes para la realización del trabajo de campo, herramienta principal para su desempeño profesional. Se orientan a la aplicación del método etnográfico de manera crítica en el contexto actual de desempeño de la profesión, lo cual exige un pensamiento reflexivo sobre los procesos de producción del conocimiento etnográfico. En esta línea, se aplican las técnicas de recolección, registro y análisis de la información, características del trabajo de campo, a un estudio de caso, junto con los recursos prácticos de apoyo para su desarrollo, de acuerdo a los requerimientos actuales de la práctica profesional de la disciplina.